Es sabido de manera global que la técnica de carrera es algo que se puede trabajar, que se le debe de dar importancia y que ha sido estudiado a lo largo de los años para encontrar el patrón ideal de carrera.
Lo curioso de ello es que siempre han habido ciertas contradicciones y diferentes resultados en los estudios y ejemplo prácticos sobre el cómo un corredor de lo que se considera fondo (de 3/5 km para arriba, hasta maratón o ultra) ha de correr.
Bien es cierto que podría dedicar muchísimas entradas sólo para el gesto de la carrera, pero hoy quiero simplemente hacer una introducción a la importancia que se le ha de dar a los ángulos que generan nuestros segmentos corporales respecto al suelo, en este caso. Aquí, sí que podemos hablar de unanimidad, ya que los estudios y los casos prácticos citan los mismos resultados.
Por lo tanto, yendo al grano, de qué estoy hablando cuando cito a estos grados?
Pues si desgranamos un poquito el gesto de la carrera y nos centramos de rodilla para abajo, existe un punto llamado el máximo ángulo creado por parte de la tibia respecto al suelo en el momento en el que la pierna avanza en el aire hacia delante. Este ángulo, MSA por sus siglas en inglés, se ha estudiado que la mayoría de corredores y corredoras lo tiene corto y que el ideal debe de ser algo más largo de lo que vemos habitualmente.
Si le restamos la vertical de los 90 grados, estamos hablando en esta foto que se ha generado un ángulo máximo de la tibia de 17,5 grados. Los estudios y la práctica nos dicen que a cuanto más corta es la distancia mayor es el MSA, así que encontramos que Usain Bolt tenía alrededor de un MSA de 28 grados, frente al de Dennis Kimetto, antiguo récord del mundo de maratón, que su MSA era de 14 grados.
Estas diferencias entre velocistas y fondistas cambian cuando hablamos del otro ángulo importante, que es el ángulo de la tibia respecto al suelo, SAT por sus siglas en inglés, en el momento del primer contacto del pie en el suelo. Se ha observado que tanto velocistas como fondistas tienen ángulos muy similares de tibia, donde suelen oscilar entre los 5 y 8 grados. Viendo el ejemplo de los atletas anteriores, Usain Bolt tenía un SAT de 7 grados y Kimetto tenía un SAT de 6 grados. Por lo tanto, analizando estos datos qué podemos sacar en conclusión?
Bien, el ROS (siglas en inglés) es la diferencia en grados que hay entre el MSA (máximo ángulo de la tibia respecto al suelo en el aire cuando avanza) y el SAT (ángulo de la tibia al tocar el pie el suelo por primera vez). En el caso de Bolt, hablamos de un ROS de 28 - 7 = 21 grados , en cambio, en el caso de Kimetto existe un ROS de 14 - 6 = 8 grados.
Podemos sacar muchas conclusiones de estos datos, de hecho los estudios las tienen.
Qué te ha parecido hasta ahora? Lo sabías o conocías? Personalmente me parece algo maravilloso, espero que de momento te haya picado algo por dentro y quieras conocer más sobre esto e incluso poder saber analizarte qué tipos de ángulos generas mientras corres y a quien te pareces más, a un velocista, a un fondista o a ninguno de los dos!
Por hoy está bien, me parece demasiada información y alguna un poco técnica. Tenéis unos días para echarle un vistazo e incluso investigar un poco sobre ello. Si os ha gustado hacédmelo saber!
En el próximo post, hablaré de las conclusiones que sacamos de ello y alguna qué otra variable más a tener en cuenta.
Seguimos aportando hoy con grados, feliz fin de semana!
Owen Anderson, PhD (2019). Técnica de carrera. Cómo evaluar y mejorar la técnica para correr más rápido y prevenir lesiones. TUTOR.
Comentarios
Publicar un comentario