Las bases: La Fuerza

Ya lo decía Yoda en Star Wars, ''que la fuerza te acompañe'' y qué razón tenía!

Digo que tenía razón porque la fuerza realmente siempre nos acompaña, en cada cosa que hacemos de las 24 horas del día. Sí, aunque podamos pensar o relacionar la fuerza con acciones que requieren cierto esfuerzo, ese es un concepto habitual y erróneo, y hoy en este post quiero explicar un poquito una de las bases de nuestro sistema corporal.


Bien, la fuerza ha sido durante años definida por múltiples autores, pero, podría decir que hasta los últimos años no he encontrado una de las mejores explicaciones que la define a la perfección. Nos vamos al libro de Badillo, digamos el padre del entrenamiento de fuerza a nivel nacional e internacional, el cual nos dice que no sólo debería haber una definición de la fuerza, si no, tenemos que diferenciar entre fuerza desde el punto de vista de la mecánica, fuerza desde el punto de vista de la fisiología y fuerza aplicada.

En el post de hoy me voy a centrar más bien en la fuerza desde el punto de vista de la fisiología, en otras entradas más adelante hablaremos de las demás.

Citado textualmente del libro de Badillo ''Desde el punto de vista fisiológico, la fuerza se entiende como la capacidad de producir tensión que tiene un músculo al activarse''. Esto una vez entendido y estudiado, nos lleva a la siguiente conclusión, la fuerza está presente en todo momento las 24 horas del día como decía anteriormente. 

Porqué? Vamos a poner un ejemplo que ahora mismo está sucediendo para que sea más fácil de entender. Escribiendo este post, estoy utilizando mis dedos y manos para presionar teclas, bien, estos movimientos de desplazamiento de los huesos de mi cuerpo (ya que por sí solos no pueden moverse) para tocar las teclas que quiero, sólo pueden ser realizados por contracciones que suceden de una manera muy rápida en los músculos de muñeca, antebrazo y manos. Así que una simple acción de escribir en un teclado, requiere de la generación de tensión por parte de uno o varios músculos, para que esa tensión se traduzca en una contracción y esa contracción en un desplazamiento concreto. Por lo tanto, hasta en nuestra respiración , que sería algo habitual diario las 24 horas, necesitamos de la fuerza para que la musculatura encargada de la respiración haga correctamente su función.

Ejemplo del efecto de la generación de tensión interna (fuerza)

Vamos a ir solo un poco más allá, siguiendo esta lógica y estudio, podemos decir que la fuerza es la única capacidad que el ser humano puede llegar a generar de manera interna y todo lo que llamamos velocidad, flexibilidad, equilibrio … son expresiones de la fuerza.

Otro rápido y corto ejemplo para entender mejor lo anterior. Imaginaos que yo quiero lanzar una piedra a 1 metro de distancia de mi, seguramente haga poquita fuerza no? Pero y si intento lanzar la piedra 20 metros de distancia respecto mi posición? Seguramente tendré que hacer bastante más fuerza no? Y cómo creéis que será la velocidad de desplazamiento de mi brazo para que la piedra vaya bien lejos? Pues si quiero que llegue 20 metros más allá de mi, va a tener que ir rápido la piedra, porque si no, va a ser muy difícil que avance hacia esa distancia no? Pues aquí tenéis, sólo produciendo más fuerza, más tensión interna muscular, el brazo y consecutivamente la piedra va a poder ir más lejos, osea a mayor velocidad en varios momentos de su desplazamiento.


Lanzamiento de una piedra

En este caso la expresión de la fuerza generada (junto a otros factores fijos como viento, peso de la piedra, biomecánica del lanzamiento …) es la velocidad.

Con todo esto que explico dónde quiero llegar? Pues que como estamos viendo, la fuerza es una de las bases de nuestro sistema y debemos entenderla como es para poder así trabajarla de la manera adecuada con el entrenamiento. Porque cómo voy a trabajar o tratar de mejorar algo si no lo entiendo de la manera correcta? Pues, hay que empezar por entenderla correctamente y esto es tan sólo la punta del iceberg, ya que estamos simplemente en una definición y comprensión, pero os aseguro que hay mucho más que os quiero aportar.

Pero por hoy ya tenemos suficiente, seguramente a muchos os suena alguna cosa algo rara, espero no haber sido demasiado técnico, intento que sea lo más asequible posible. Pero me gustaría que empecemos a entender la fuerza por lo que es, lo es todo, no simplemente levantar una mancuerna de 15 kg, es mucho más.


Con esto me despido por hoy! Que la fuerza os acompañe!




Bibliografía

- González Badillo (2023). Cómo programar el entrenamiento de fuerza. ESMSL



Comentarios