El tendón, el gran olvidado

Qué es un tendón?

Según la Real Academia Española es: ''Órgano formado por haces de tejido fibroso, de color blanco brillante y muy resistentes a la tracción, que por lo común unen los músculos a los huesos''. Bien, ya tenemos una definición pero, y qué? Porqué lo considero el gran olvidado y qué pasa por olvidarlo?

En azul, el tendón calcáneo o de Aquiles

Una de las funciones principales del tendón durante la práctica deportiva es la de transmisión. Habitualmente transmite la fuerza generada por los músculos ayudando así a mover los huesos y por lo tanto realizando un movimiento. Bien, todo no acaba aquí ya que en el momento que el cuerpo recibe fuerza externa el tendón suele ser uno de los encargados de ayudar en esa transmisión de fuerzas por todo nuestro cuerpo.
Pongamos un ejemplo, vamos corriendo y en el momento en el que el pie impacta en el suelo, se generan una serie de fuerzas que por motivos naturales evolutivos maravillosos nuestro sistema corporal aprovecha para seguir avanzando en la carrera y así gastar menos combustible durante la acción de desplazamiento. Ahí nuestros tendones tienen un papel muy importante. 

El tendón muelle

El impacto del suelo que llega a multiplicar entre 7 y 10 veces nuestro peso corporal en la acción de la carrera, genera una tensión grande en todo nuestro sistema, deformando así el músculo y varias estructuras corporales. Al haber una gran tensión en este caso en los músculos de la pantorrilla y producirse la intención de cierto estiramiento/deformación a una gran velocidad, el tendón lo padece, lo padece de tal manera que se vuelve mucho más rígido que en reposo y acumula así parte de esa tensión, para luego liberarla en forma de ''muelle'' a esa misma zona, en este caso los músculos de la pantorrilla, facilitando la contracción y a los huesos colindantes en forma de desplazamiento, por lo tanto el movimiento se convierte menos costoso a nivel energético. Es además, un método de protección de la estructuras implicadas.

Qué le pasa al tendón cuando se ve involucrado en este tipo de acciones u otras similares? Pues cuando se ve sometido a cierta cantidad de estrés, el tendón se daña. Es malo que se dañe? Pues depende, como siempre!
Si el daño está dentro de lo que ese tendón es capaz de asumir, tiene tiempo suficiente para recuperar en los siguientes días y este tipo de estímulos se controlan y se gestionan, es maravilloso, ya que el tendón le da tiempo a volverse más fuerte y soportar poco a poco más carga.

Cabe introducir así de una manera corta y rápida ya que si no es demasiada información, que el tendón tiene poca vascularización, osea poca venita, además de número de células muy escaso. Por lo tanto, si pensamos con algo de lógica, los tendones tardan en recuperar más que por ejemplo el músculo.

El músculo no espera al tendón

Si entendemos todo esto anterior de una manera básica y sencilla podemos llegar a una conclusión que os debe mantener alerta. La progresión del músculo frente a un proceso de entrenamiento no será la misma que la del tendón, además de otras muchas cosas que no he mencionado, pero quédate con esta, el tendón se adapta de una manera más lenta que el músculo a los estímulos de manera general.
Por lo tanto, por eso es el gran olvidado en la mayoría de planes de entrenamiento. Porqué?
Porque nos centramos en entrenar, evaluar lo visible, osea, el rendimiento, lo estético y demás, pero nos olvidamos que hay una estructura llamada tendón que necesita más mimo y cariño a la hora de recuperar. Eso no significa que no pueda soportar mucha caña, claro que sí el tendón es muy fuerte. Pero si no le damos tiempo a recuperar y no controlamos las diferencias entre la cantidad de caña que le vamos dando, un día el tendón te dirá, amigo mío yo me bajo del barco y me degenero un poquito, y ahí tendremos un problema mucho más serio.

Así que vigila como gestionas los cambios de carga tu a tendón y si tienes dudas pues dale, escríbeme que te hecho un cable siempre que pueda!


Espero que os haya gustado un poquito :)


Que tengáis un buen día!



Bibliografía

Definición de tendón. Recuperado de: https://dle.rae.es/tend%C3%B3n

Comentarios