Hoy venimos a hablar de uno de los temas que más controversia vemos que existe en el mundo del entrenamiento, que es el uso de superficies inestables durante el entrenamiento.
Los motivos que suelen justificar dicho uso son relacionados con la búsqueda de la mejora en el equilibrio. Pero, qué hay de cierto en esto?
Bien, vamos a intentar resolver dudas que pueden generarse debido a que todavía son muchos los y las entrenadores que lo usan como herramienta en sus entrenamientos.
Como siempre, vamos a empezar por la base, y vamos a definir el motivo por el cual nos dicen que usan dichas herramientas, que es la mejora del equilibrio. Por lo tanto, qué es el equilibrio?
Existen varias ya que la palabra equilibrio puede referirse a varias situaciones, pero la que más nos convence es la siguiente según la RAE: ''Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él compensan destruyéndose mutuamente''.
Pues ahora tenemos que interpretar esta definición. Cual sería una fuerza en este contexto de por ejemplo estar encima de una superficie inestable? La gravedad no? La gravedad atrae al cuerpo hacia la tierra, el hecho de que nos atraiga y nuestros pies estén en contacto encima de algo que ''se mueve'' o ''nos hace movernos'' cambia considerablemente nuestro contexto habitual, que es una superficie que ''no se mueve'' la tierra. Perfecto, ahora la otra fuerza que actúa para encontrarse con la gravedad, destruirse mutuamente y así compensarse para dejar el cuerpo, osea nosotros, en el estado de equilibrio, es la fuerza que nuestro sistema o nuestros músculos ejercen.
Para entenderlo mejor cabe señalar que entendemos socialmente que tener un buen equilibrio va relacionado a no caer al suelo o no perder la firmeza en nuestras acciones y que se vean controladas en todo momento. Entendiendo esto, las fuerzas que se ejerzan en nuestro cuerpo van a tener que dar resultado de lo anterior mencionado. Podríamos sacar 2 actores principales y acciones principales que surgen de ellos. Los actores: gravedad y músculos - Acciones: atraernos a la tierra (gravedad), y contrarrestar todas esas fuerzas para no caernos y mantenernos de pie de manera firme y controlada (músculos). Esto en un caso de que no existe ningún desplazamiento de nuestro cuerpo, pero aquí la superficie inestable haciendo honor a su nombre no nos da una base de sustentación firme, todo lo contrario, nos provoca movimientos que no son intencionados por nuestra parte, así que aquí hay un 3 actor, que sería la superficie inestable, y además las acciones/posiciones derivadas de ella, que pueden llegar a ser impredecibles. Eso hará que para mantener el equilibrio debamos ser muy rápidos y precisos en dar respuesta a las fuerzas que se generarán en cada situación/posición corporal encima de la superficie.
Empezamos a entender qué está sucediendo para que la palabra equilibrio no brille por su ausencia y así se cumpla la definición en contexto social humano al 100%. Debemos entender que el equilibrio es continuo, no es algo que suceda en un momento determinado, sucede absolutamente todo el rato, en cada fracción de tiempo. Incluso estando de pie quieto y levantando un brazo te estás equilibrando continuamente, otra cosa es que sea muy fácil para tu sistema y tú ni si quiera percibas que requiere cierto esfuerzo, ahora bien, si te empujo y consideramos que caerte al suelo sería perder el equilibrio, seguramente sí que durante esa acción seas consciente de que te estás equilibrando. Pero sí, sucede todo el rato.
Bien, ya tenemos una pincelada de la base para empezar a entender.
Pero... las superficies inestables de verdad nos ayudan a mejorar nuestro equilibrio en el día a día o un deporte?
Hay varias opciones para poder responder a esta pregunta, una de ellas en la era en la que vivimos sería la fácil, buscar un paper/estudio científico, o incluso varios, explicar los resultados y decir x o y. Pero no es mi estilo, quién esté aquí leyendo o ya me conoce o ya me conocerá, ya sabéis que estudio, leo y soy un friki, que cuando hablo es con algo de conocimiento y experiencia, así que en este caso no va a ser menos. Porque este blog quiero que rompa un poco con la tendencia actual del citar y ya me creo el más listo. No, yo prefiero la explicación y comprensión. Así que sin darle más vueltas vamos allá.
Parece que en procesos de recuperación de lesiones, introducir elementos inestables favorece la activación muscular de quizás zonas que por el proceso de la lesión han quedado un poco olvidadas y que nos interesa ir trabajando, pero claro, aquí no es el caso. En nuestro caso necesitamos crear una adaptación a un estímulo en forma de movimiento y fuerza al que debemos responder con otra fuerza/movimiento para mantenernos “equilibrados”.
Piensa un momento, si te pongo en una colchoneta de pie en el mar y consigues equilibrarte siempre, crees que si te pongo de pie en un terreno llano y soplan vientos de 100 km/h en diferentes direcciones al pisar para sostener tu posición va a ser lo mismo? Parece que los dos retos son complejos no? Seguramente tengas que entrenar los dos para mejorar en los dos no?
Has corrido alguna vez en una pista de atletismo y luego en asfalto? A que notas diferencia?
Nuestro cuerpo nota las diferencias, actualmente no se ha podido demostrar que por ponerte por ejemplo encima de un bosu y hacer sentadillas, vas luego a equilibrarte mejor cuando corres o cuando juegas a fútbol. Porque la información de las fuerzas y el terreno/ambiente/entorno que recibe tu cerebro, son muy diferentes a cuando pisas algo blandito e inestable, que cuando pisas algo duro y firme. No sabe responder correctamente a algo que nunca ha pasado por ello.
Sí que es cierto que la capacidad de la persona de responder con mayor facilidad ante cualquier situación de desequilibrio concreta, va muy relacionada a esa misma capacidad que ya tiene de equilibrarse en situaciones distintas. Porque alguien hábil, es hábil.
En resumen, si algo hemos entendido de esto, es que para mejorar tu equilibrio en una situación determinada, has de entrenar en esa situación o al menos en una muy similar a ella. Por lo tanto, entrenar sobre una superficie inestable con el objetivo de mejorar el equilibrio fuera de ella, tiene el mismo sentido que entrenar el saque de tenis para mejorar los chutes de penalti en un partido de fútbol. Así que al señor Juan que tiene 80 años, no le pongas en un bosu, ponle a subir escaleras o a levantarse y sentarse de una silla. El señor Juan te lo agradecerá.
Bibliografía
Definición equilibrio. Recuperado de: https://dle.rae.es/equilibrio#


Comentarios
Publicar un comentario