Preparar una maratón: la confusión

Buenas! Hoy vengo a hablaros de algo muy habitual, que es la falta de comprensión a la hora de interpretar resultados de estudios y su aplicación de manera individualizada.

Es muy común ver últimamente demasiadas recomendaciones sobre cómo preparar una maratón o ventas de planes de entrenamiento, e incluso programaciones de entrenamiento individualizadas que se basan en métodos o tendencias que quizás no son aplicables a esa persona que se está tratando de ayudar.

Porqué mencionamos esto? Porque una de las recomendaciones habituales para preparar una maratón es entrenar mucho en zonas de entrenamiento bajas, osea, traduciendo, entrenar a intensidades donde el mayor aporte de energía venga de las grasas, donde el trabajo del corazón a bajas pulsaciones es la base y el objetivo de esto suele ser que la persona sea más eficiente y pueda correr más rápido de una manera más económica.

Bien, pongamos un ejemplo rápido y tonto. Alguien tiene objetivo correr una maratón a 5 min/km y empieza a trabajar en esas ''zonas bajas'' ya que es lo que hacen los pro y además los estudios lo avalan. Esta persona es alguien que en ese momento trabaja a ritmos lentos, va por pulsaciones ... Ahora bien, esto puede llegar a ser un error si no tenemos en cuenta qué veloz es este sujeto.


''Easy run''

Porqué es importante esto? pues tiene una lógica, de qué nos sirve trabajar esas ''zonas bajas'' si esa persona con ese objetivo no es capaz de correr 10 km a 4:30 min/km? Evidentemente esto es un error común que suele suceder. Se prioriza excesivamente un trabajo a baja intensidad, pero no se tiene en cuenta que enfrente tenemos a alguien novato (sí, ser novato es llevar 6 años corriendo), los pros llevan 10 o 15 años corriendo y empezaron de adolescentes mínimo.

Así que lo mejor es dejar de seguir todo como si fuésemos repetidores e intentar comprender que si tengo un objetivo concreto, es importante saber dónde estoy y si no estoy donde debería para trabajar ese objetivo, mi entrenador o yo debe ponerme los pies en el suelo y trabajar lo que realmente necesito.

Las modas hacen mucho daño en general en todos los ámbitos, hay pocas modas que sean beneficiosas. Esto es una moda (no significa que no se tenga que entrenar en esas zonas y que no tenga beneficios), la moda del easy run. Pero pocos entienden que el easy run es mucho más tiempo de contacto con el suelo, tu musculatura se ''desadapta'' a aplicar la fuerza necesaria para ir rápido, que si entrenas 3 veces a la semana separadas entre ellas y 2 son easy run te estás confundiendo, ya que los easy run de los pro son sesiones de días que doblan o días sueltos. 

Así que pon los pies en el suelo, mira dónde estás y trabaja lo que realmente necesitas, está muy bien echar un ojo y ver qué hacen los pro, pero tú eres tú y lo que tú necesitas es lo correcto, nada más.


Dale algo de intensidad a tu día a día que si no tus piernas se van a dormir!

Comentarios